Silla-de-coche-para-bebé-del-Grupo-1_2_3

¿Qué es un sistema de retención infantil o silla de coche?

Cuál es la normativa, la importancia de llevarla y cómo elegir la más adecuada según la edad, la altura y el peso.

Los sistemas de retención infantil, también conocidos por sus siglas como S.R.I, ocupan un lugar muy importante y obligado en nuestro vehículo si solemos viajar con bebés o niños en él. Y es que, tal y como indica su nombre, las llamadas popularmente sillitas o sillas de coche tienen la función de retener o proteger a los más pequeños ante cualquier incidente o impacto en carretera, además de ser obligatorias

Así, estos sistemas de protección responden a la necesidad de protección de los niños debido a su mayor vulnerabilidad física en el caso de producirse un accidente. Se trata de un método de seguridad pasiva en el vehículo que utiliza unas sillas que se colocan de manera adicional en los asientos con una instalación específica. Esto tiene como objetivo que el niño o niña sea colocado ahí durante la marcha. 

No cumplir con esta normativa podría suponer una sanción de tráfico e incluso la inmovilización del vehículo, en el que los más pequeños no podrán circular bajo ningún concepto hasta que se tenga un sistema de retención infantil homologado y adecuado para el bebé o niño.

La importancia de las sillas de coche seguras

El llevar una silla adecuada en cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que la presencia de un sistema de retención infantil durante un incidente con el vehículo en marcha reduce un 75% las muertes de bebés y niños, siendo aún más decisivo en el caso de evitar lesiones en un accidente, con una reducción del 90% en cuanto a posibles daños físicos.

Grupos de silla de coche según edades, altura y peso

La mayor duda cuando vas a ser Mama o Papa es saber qué tipos de sistemas de retención infantil existen y qué diferencias hay entre ellos. Pues bien, lo primero que hay que saber es que las sillas de coche se diferencian por grupo de edad y altura, siendo decisivo este parámetro para que se cumpla la máxima seguridad para los más pequeños a la hora de sufrir un accidente en el vehículo.

Con el sistema de anclaje ISOFIX,  no se pueden cometer, y por tanto se puede decir que es un sistema más seguro por esa razón. El sistema ISOFIX cuenta con tres puntos de sujeción al coche: dos soportes de acero sujetos al bastidor del coche, que asoman por huecos en el asiento, y un tercer elemento que puede ser de dos tipos: superior, o inferior. 

El superior se llama Top Tether, y consiste en un gancho con un cable que pasa por encima del respaldo del asiento del coche, por debajo del reposacabezas, y baja por la parte posterior del respaldo, por dentro del maletero, para quedar sujeto en un enganche.

Grupo 0

En este primer grupo, destinado a niños de 0 a 9 kg con una estatura de 40-85 cm, encontramos los conocidos como capazos para recién nacidos. Tienen una funcionalidad diferente al resto de sistemas de retención infantil porque se ponen en el asiento del copiloto en sentido contrario de la marcha. Al ser para bebés, no tiene ninguna sujeción para el pequeño, que iría tumbado en su interior. 

Grupo 0+

El grupo 0 se amplía con otro modelo de S.R.I. que también es para bebés, pero de mayor peso (hasta 13 kg) y altura (45-105 cm), y que tiene más sujeción (la sillita ya incorpora cinturón especial para el niño). Esto sería para pequeños que no superen los 18 meses de vida aproximadamente. Este grupo se refiere al también llamado como maxicosi o portabebé, que se puede llevar tanto en la parte delantera como trasera del coche, pero siempre en sentido contrario de la marcha. 

Grupo I

Damos el salto ahora a las sillitas para los niños de 1-4 años. Estas ya se pueden colocar en el sentido de la marcha, aunque también puede ir colocada al contrario, y soporta un peso de 9-18 kg, con una altura de 75-105. Son sillitas que van colocadas siempre en los asientos traseros del vehículo. 

Grupo II

Este grupo va destinado a niños de 3 a 6 años, siendo el peso soportado entre 15 y 25 kg y la altura indicada de 105-125 cm. Se trata de una sillita que tiene una plataforma elevadora y un respaldo que adapta el recorrido del sillo a las necesidades del pequeño. 

Grupo III 

Llegamos al último grupo, que está destinado para niños de 7 a 12 años, con un peso de 22-36 kg y una estatura de hasta 135 cm. Esta sillita infantil pasa a ser una especie de cojín elevador sobre el que se sienta el niño cuando el coche inicia su marcha, sin olvidar que debe ponerse siempre el cinturón de seguridad.

¿Qué silla elegir?

Ahora bien, ¿Qué sistema de retención infantil debemos elegir? La respuesta es muy sencilla. Hay que comprobar que la silla se corresponda con la edad, peso y estatura del pequeño. Una vez tengamos estos datos, y teniendo en cuenta que coinciden en algún tramo de estos tres indicadores, se debe atender a la comodidad del propio niño. 


Es decir, podemos pasar del grupo 0 al I sin necesidad de pasar por la 0+, si vemos que el pequeño se encuentra bien en la I y siempre y cuando cumpla con las medidas necesarias. Además de esto, debemos atender siempre a que la sillita tenga la homologación correcta. 

 “i-Size es la nueva norma para las sillas infantiles, y esto es lo que cambia” de la web Circula Seguro y en este artículo ‘Ventajas de la sillas infatiles i-Size’, hasta 2025 convivirán dos homologaciones de sistemas de Retención Infantil: el reglamento 44.04,la tradicional y el Reglamento 129.03, que popularmente se conoce como i-Size. Esta nueva homologación tiene como objetivo reducir al mínimo las probabilidades de una colocación errónea de la sillita, porque estas sillas serán compatibles con el sistema ISOFIX y no se podrán anclar mediante el cinturón de seguridad. Así se reducen las probabilidades de colocar mal el SRI de manera drástica.

Además de esto, los nuevos SRI pasan pruebas de impacto lateral y es obligatorio que los niños hasta 15 meses de edad viajen a contramarcha para aumentar su seguridad en caso de colisión. La elección de las sillas se basa en la edad y la estatura y no en el peso.

Cobertura seguros automóvil
Seguro a terceros - Seguros gomila

Es la base de todas la demás modalidades es el terceros, que es el que incluye las coberturas más básicas Read more

La responsabilidad civil del autónomo
RC autonomo · Seguros gomila

La Responsabilidad Civil en términos legales sería la obligatoriedad de reparación del daño que se puede causar a terceras personas, Read more

Talleres Autopresto
talleres autorepsto - Seguros gomila

¿Qué son los talleres AutoPresto? Estas son sus ventajas AutoPresto es una red de talleres presente en toda la geografía Read more

¿Qué animales se consideran especies cinegéticas?
especie gineceticas - Seguros gomila

Os vamos a explicar en qué consiste la cobertura de animales cinegéticos, antes de nada hay que saber qué se considera una Read more

Sillas de coche para bebés
Compártenos

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido