En un momento en el que a todos se nos llena la boca de sostenibilidad, de electrificación y de movilidad, la radiografía que ofrece la edad media de los vehículos en España es como para articular la definición de hipocresía en mayúsculas. A nadie se le escapa pensar que de no podemos hablar de futuro, ni de coches eléctricos y seguros sin echar un ojo a la edad media del parque automovilístico en nuestro país. Según el estudio de Ideauto, la edad media de nuestro parque hablando de turismos es de 13,9 años, si nos referimos a los vehículos comerciales o a los camiones, la media se sitúa en 14 y 14,7 años, respectivamente. 

Esto es el gran lastre tanto en el aspecto de la seguridad eficiencia medioambiental, si pudiésemos renovar el parque automovilístico con motores euro6 o euro6D, y apostando por la hibridación no sería necesario apostar todo a una sola carta como es prohibición de los motores de combustión en 2035. No es que a los españoles nos guste el ir en vehículos vetustos, sino que nuestro poder adquisitivo es reducido y más viendo que hace 2/3 años podíamos acceder a un vehículo nuevo por poco más de 9.000€ y ahora no hay vehículo por menos de 13.000€

Por mucho que se empeñe en Gobierno en promover la electrificación con planes de ayuda, que solo afectan a la compra de coches eléctricos sin fomentar en exceso la retirada de vehículos más antiguos, es inadmisible que se deje a un lado un tema que es mucho más importante que la electrificación del solo sí es sí: la edad media del parque. España es uno de los países de Europa con el parque más envejecido, con 13,9 años, y subiendo (en 2021 la media era de 12,7 años según ACEA, la asociación europea de constructores), solo Grecia, República Checa o Croacia que nos superan.

Madrid y Catalunya son, según el informe de Ideauto, las comunidades autónomas con un parque más ‘joven’ con 11,4 y 13,4 años de media, respectivamente. El problema principal no es que se vendan menos coches nuevos, que también, sino que no se achatarran los más antiguos. Fruto de ello es que el 47,2% de los turismos que hay circulando por España superan los 15 años y el 23% tiene más de dos décadas encima. Y si observamos los datos de los vehículos comerciales encontraremos un 48,9% con más de esos 15 años, y en camiones la cifra se eleva a un 50,2%. Datos que, para la seguridad y la eficiencia son más que preocupantes. Para que luego digan que hay que pensar en el coche eléctrico y conectado, del que todos los partidos políticos quieren hacer bandera.

La edad media del parque automovilístico español se sitúa en los 13,2 años

Las etiquetas medioambientales, arrojan datos alarmantes dignos de reflexión.

Un 29,5% de los turismos no tiene Etiqueta y un 31,2% son etiqueta B. Por lo que el 60,7% del parque español no podrán entrar en breve en las Zonas de Bajas Emisiones. Si miramos las etiquetas ECO y 0, solo representa el 4,9%. En vehículos comerciales el 41,8% carece de etiqueta y en camiones el 44,8%.

El diésel sigue predominando. Según los datos de Ideauto a febrero de 2023, el 55,7% son Turismos por un 94% en vehículos comerciales, un 98,9% en camiones y un 89,4% en autobuses

Los vehículos 100% eléctricos, solo representa un 0,7% en autobuses, un 0% en camiones, un 0,4% en comerciales y otro 0,4% en turismos. Si queremos llegar a una movilidad eléctrica, aún estamos a años luz hasta que no se consigan dos cosas. Retirar los vehículos más antiguos y vender coches eléctricos. Un buen plan Renove, como antaño, ayudaría al achatarramiento y encaminaría la demanda a un coche más sostenible. Así lo reconocen desde el sector, aunque creemos firmemente que abrazar una sola tecnología es un error, ya que si todo fuese eléctrico nuestro tendido eléctrico español no podrá suportar dicha carga.

Y todo ello sin entrar a valorar la normativa Euro7, volverá a encarecer la compra del vehículo de nuevo por lo que hará que la edad del parque siga creciendo. Muchos usuarios no apostarán por modelos nuevos y comprarán coches de más de 5 o 10 años, ya que la prohibición de circular a los modelos de combustión no aparece en el visor hasta 2050. También habrá que echar un ojo al mercado de ocasión en los próximos años conforme se acerque la prohibición de vender coches diésel, gasolina o híbridos en 2035, ya que con 15 años de margen por delante mucha gente apostará por ese mercado antes de pasarse a una electrificación que, en España, aun va a pedales.

Sillas de coche para bebés
Silla-de-coche-para-bebé-del-Grupo-1_2_3

¿Qué es un sistema de retención infantil o silla de coche? Cuál es la normativa, la importancia de llevarla y Read more

Cobertura seguros automóvil
Seguro a terceros - Seguros gomila

Es la base de todas la demás modalidades es el terceros, que es el que incluye las coberturas más básicas Read more

La responsabilidad civil del autónomo
RC autonomo · Seguros gomila

La Responsabilidad Civil en términos legales sería la obligatoriedad de reparación del daño que se puede causar a terceras personas, Read more

Talleres Autopresto
talleres autorepsto - Seguros gomila

¿Qué son los talleres AutoPresto? Estas son sus ventajas AutoPresto es una red de talleres presente en toda la geografía Read more

Situación parque Automovilístico | España 2023
Compártenos

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido