Os vamos a explicar en qué consiste la cobertura de animales cinegéticos, antes de nada hay que saber qué se considera una especie cinegética, qué nos marca la ley.
El Real Decreto 1095/1989 el que establece una serie de características para determinar si una especie se puede considerar o no como cinegética y las normas para su respectiva protección. Se trata de especies cuya captura mediante la caza o la pesca está debidamente autorizada y regulada por la autoridad competente.
¿Cuáles son las especies cinegéticas de animales?
Según el Real Decreto que regula los animales cinegéticos, se establece una diferenciación entre mamíferos y las aves.
Mamíferos:
- Liebre
- Conejo
- Zorro
- Jabalí
- Ciervo
- Gamo
- Corzo
- Rebeco
- Cabra montesa
- Muflón
- Arruí
Aves:
- Ánsar campestre
- Oca común
- Silbón europeo
- Cerceta común y carretona
- Ánade, friso, real o azulón y el rabudo,
- Pato cuchara y colorado
- Porrón europeo o porrón común, el porrón moñudo
- Perdiz griega, roja, moruna y pardilla
- Faisán común
- Codorniz común
- Focha común
- Avefría europea
- Agachadiza chica y común
- Chocha perdiz
- Gaviota reidora y del Caspio
- Paloma bravía, torcaz y zurita
- Tórtola europea
- Zorzal real, común, alirrojo y charlo
- Estornino común
- Urraca común
- Grajilla occidental
- Corneja negra
Accidentes de tráfico por atropello de animales cinegéticos
Las frecuencias de este tipo de siniestros son más frecuentes de lo que nos imaginamos, sobre todo en alguna provincia española donde se da más casuística de este tipo de animales
En el año 2018, se produjeron casi 600 accidentes por atropello de animales en vías interurbanas, de los cuales más del 80% sucedieron en la carretera convencional. La DGT registró un incremento considerable de un 25% de este tipo de siniestros en vías convencionales: en 2015 este tipo de eventos sumaban 407 accidentes, por lo que se demuestra la línea ascendente de los mismos.
Es debido a que de cada vez más tenemos unas infraestructuras deficitarias con firmes en mal estado y una menor protección en los márgenes que hace que estos animales puedan acceder a la vía campando por sus anchas con el peligro de un atropello inminente, sobre todo a la caída del sol.
El seguro de coche y las especies cinegéticas
En caso de atropello de especies cinegéticas, la responsabilidad recae en el conductor del vehículo. Lo que viene a decir la nueva Ley de Tráfico sobre atropello de animales que data del 6/2014, responsabiliza al conductor de la colisión, es decir, tanto los costes de reparación del vehículo, como los derivados de la responsabilidad civil (daños materiales causados a la vía o daños causados al animal). Antes de esta fecha se podía reclamar a la administración, en islas baleares concretamente en Mallorca, es sencillo ir hacer alguna salida por la sierra de tramuntana y encontrarte alguna cabra salvaje en mitad de alguna trazada.
¿Se puede reclamar?
- En casos en los que se compruebe que el titular de la carretera no la había señalizado correctamente. También existirá exención de esta responsabilidad y, por tanto, posibilidad de reclamar contra un tercero cuando:
- El accidente se produjo como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor.
- El siniestro ocurre como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo. En este caso, el conductor podrá reclamar los daños al propietario del terreno.
Por otra parte, hay que indicar que para poder reclamar esta cobertura debe haber un parte de atestado que dé fe de los hechos.
Me cubre¿ el seguro si atropello a un animal?
Hay que consultar cada una de las pólizas que tengamos ya que la gran mayoría suelen ser coberturas opcionales o que no se pueden contratar con las modalidades más básicas como un tercero.
En Correduria Gomila contamos con compañías que lo llevan de “serie” y otras que son opcionales, contacta con nuestras oficinas y solicita tu cotización